Sin Lionel Messi pero con un magistral Luis Suárez, Barcelona aplastó hoy a Real Madrid con una goleada por 5-1 que hunde al conjunto blanco en su crisis y deja a su entrenador, Julen Lopetegui, al borde del despido.
La goleada tuvo como figura a un incansable Suárez, que brilló con un "hat-trick" que hizo olvidar la ausencia del lesionado Messi en el primer clásico sin el argentino ni Cristiano Ronaldo en los últimos once años.
Pese al abultado marcador, el vibrante duelo del Camp Nou tuvo dos parciales bien diferenciados. El primero fue claramente de un Barcelona que, consciente de la fragilidad del Real Madrid y de la delicada situación de su entrenador, acorraló a los blancos desde la presión y se fue al descando con un claro 2-0.
Los goles del brasileño Philippe Coutinho, en el minuto 11, y de Suárez, en el 30', de penal, ilustraron apenas la apabullante superioridad de los azulgrana frente a un Real Madrid noqueado, inánime y sin capacidad de reacción.
El segundo fue, principalmente, de los blancos que, heridos en su orgullo, tomaron el control del encuentro, recortaron distancias por medio de Marcelo en el 50' y amenazaron con empatar.
Suárez, con un doblete en los minutos de menor superioridad (75' y 83') del campeón español, frustró el decidido intento de remonte de los blancos. El chileno Arturo vidal, en el 87', lo remató.
Con goleada frente al archirrival, Barcelona recuperó la cima de la Liga española y relegó a los blancos al noveno lugar.